De lo cinematográfico a lo televisivo.
Metatelevisión lenguaje y temporalidad.
¿Qué sujeto espectador se encontró con las primeras transmisiones televisivas? Sin dudas, uno que conocía el cine, que se había formado en contacto con un discurso que, para ese entonces, ya había sido reconocido por su carácter artístico, debido principalmente a la presencia del montaje. Espectadores comunes, críticos y teóricos sabemos intuitivamente que el cine es un lenguaje de arte y la televisión no. Pero ¿en qué se basa esa diferencia, si no es en el montaje? ¿Qué diferencia al montaje cinematográfico del televisivo? ¿Y qué influencias tuvo luego la televisión sobre el cine?

Este libro trata estas cuestiones a través de una serie de estudios que finalmente privilegian temas generalmente lateralizados en los análisis discursivos: la dimensión técnica, el tiempo y lo real. Además, contiene un CD con ejemplos y entrevistas a los principales creadores de la “televisión sobre la televisión” (Miguel Rodríguez Arias, Las patas de la mentira; Gastón Portal, Perdona Nuestros Pecados y Diego Gvirtz, Televisión Registrada) en un Dossier especialmente dedicado a este original desarrollo de la televisión argentina.

Mario Carlón es licenciado en Historia del Arte (UNLP) y profesor adjunto de la cátedra de Semiótica de los Géneros Contemporáneos de la carrera de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Dirige el Proyecto de Investigación Ubacyt SO95 “Sujetos telespectadores y regímenes espectatoriales en la programación televisiva” (UBA). Su campo de trabajo es principalmente el de las relaciones entre el arte y medios. Autor de Imagen de arte/Imagen de información (1994) y Sobre lo televisivo: dispositivos, discursos y sujetos (La Crujía, 2004).
De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión lenguaje y temporalidad.
Mario Carlón
La Crujía ediciones Buenos Aires, abril 2006
ISBN 10: 987-601 /
13: 978-987-601 13, 5 X 19,5;
356 paginas - CONTIENE CD
Dirección: Tucumán 1999 - Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: (54-11) 4373-3150 / 4375-0664
Web Site:
www.lacrujiaediciones.com.ar


Periódicos. Sistemas complejos, narradores e interacción
Los periódicos, esos sistemas complejos, esos narradores públicos en interacción, son no solo los primeros constructores del periodismo desde sus inicios sino también, ahora, liberados por la red de las constricciones del período y del espacio gráfico, sus principales reconstructores e innovadores, abriendo horizontes nuevos a los otros medios y marcando, a todos, la ruta de la multimediatización.

Dividido en dos partes, la primera dedicada al temario o pauta periodística. Entre otras cuestiones, se describen las dimensiones que actualmente tiene el periodismo, más allá de la información de actualidad y se analiza la incoherencia que supone la actitud de los medios de ofrecer versiones simplificadas de situaciones complejas y propone el concepto del periodismo/sistema como la respuesta necesaria a las exigencias de la sociedad, por oposición al periodismo/mosaico. La segunda parte se estructura en función de dos categorías que se necesitan mutuamente: interacción y narración. A partir de esta articulación se presenta un sistema conceptual derivado de ambas categorías con el doble objetivo de proporcionar la posibilidad de reevaluar y avanzar en el análisis comparativo y crítico de periódicos de información general y periodicidad diaria, autores de los textos publicados, fuentes de información utilizadas y versiones de casos de la actualidad.

Mar de Fontcuberta es doctora en Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ejerció el periodismo en España por más de quince años, en revistas, radio y televisión en España. Ha publicado varios libros como Estructura de la noticia periodística, Alternativas en comunicación (en colaboración con Joseph Lluís Gómez Mompart) y La noticia: pistas para percibir el mundo. Actualmente ejerce la docencia en la Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde dirige un Magíster en Comunicación y Educación.

Héctor Borrat (Montevideo 1928) es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, cuyo cuerpo docente integra ahora como profesor emérito. Investiga y enseña también en la Universidad Ramón Llull. Comenzó a hacer –y aprender- periodismo como crítico de cine y redactor de informativos en CX10 Radio Ariel. Fue luego miembro del Consejo de Redacción del semanario Marcha y Director de la revista Víspera –dos publicaciones de intensa vocación latinoamericanista –hasta la clausura de ambas por decretos del presidente Bordaberry. Desde 1976 es colaborador permanente de la revista El Ciervo, Barcelona. La obra publicada en Borrat incluye los libros Terra Incógnita, 1970, La Croix au Sud, 1970. El Imperio y las Iglesias (con Aldo Büntig), 1973. Passager en transit, 1973, La Svolta, Chiesa e Politica tra Medellín e Puebla, 19709, Uruguay 1973-1984, I messaggi e i silenzi, 1984, El periódico, actor político, 1989, Fer Europa, 1993, Facer Europa, Os periodicos, protagonistas do pos-Maastricht, 1997, Versiones mediáticas de la interacción política, 2003.
Periódicos.
Sistemas complejos, narradores e interacción
Mar de Fontcuberta – Héctor Borrat
La Crujía ediciones Buenos Aires, abril 2006
ISBN 10: 987-601-004-2
ISBN 13: 978-987-601-004-7 13 X 19,5
366 paginas
Dirección: Tucumán 1999 - Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: (54-11) 4373-3150 / 4375-0664
Web Site:
www.lacrujiaediciones.com.ar


¿Y la recepción? Balance crítico de los estudios sobre público
La pregunta por la recepción, el consumo y las formas de lectura de posibles frente a un texto se constituye dentro de dos campos: en la comunicación, como problematización compleja de las industrias culturales; y dentro del estatuto de la comunicación misma, más allá de sus condicionantes mediáticos.

Esas miradas sobre la recepción no representan un modelo unívoco, una fórmula teórica, sino un torbellino de propuestas que enfrentan los modelos instrumentales que dominaron por décadas el conocimiento de la comunicación en las sociedades. Este trabajo presenta, a partir de los desarrollos de Guillermo Orozco Gómez, Carmen de la Peza y Nora Mazziotti, entre otros, un aporte al diálogo entre estas propuestas surgidas en América Latina en torno a la recepción.

Florencia Saintout. Lic. en Comunicación Social (UNLP). Magíster en Comunicación (Universidad Iberoamericana de México). Docente en la Facultad de Comunicación Social de la UNLP. Autora de Los estudios de recepción en América Latina (2004); editora del libro Abrir las comunicación (2004).

Natalia Ferrante. Lic. En Comunicación Social (UNLP). Docente en la Facultad de Comunicación Social de la UNLP. Coordinadora editorial de las revista Oficios Terrestres. Participó del libro Abrir las comunicación (2004).
¿Y la recepción?
Balance crítico de los estudios sobre público
Florencia Santout (Coordinadora) – Natalia Ferrante
La Crujía ediciones Buenos Aires, abril 2006
ISBN 987-1004-81-8 13, 5 X 19,5;
336 Paginas
Dirección: Tucumán 1999 - Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: (54-11) 4373-3150 / 4375-0664
Web Site:
www.lacrujiaediciones.com.ar


Para mayor información consultar: www.lacrujiaediciones.com.ar
 
<<<
 
>>>
© Copyright 2002 - 2006 Medios Independientes - Argentina / Diseño: MediosIndependientes