EL CHISPA
La historieta Argentina es reconocida en todo el mundo. Son decenas los artistas que realizan obras para el mercado europeo y norteamericano Sin embargo, nadie es profeta en su tierra. El mercado local esta deprimido y la mayoría de lo que se publica es de origen Estadounidense o Japonés. Hay un semillero, pero que no encuentra público.

“Existe mucha gente que consume historietas pero es un gheto, el gran público se vuelca a otras formas de comunicación y gasta su dinero en eso”, explica Gustavo Secreti.

El uno de los ideólogos del proyecto El Chispa, una historieta para toda la familia que se puede seguir en forma gratuita por internet y que se distribuye en diarios locales de distribución gratuita.

Actualmente llega todos los meses a más de 30 mil personas en La Voz de Castelar, Rtivadiario (que se distribuye desde Flores a Liniers) y Desde el Aula (que se regala en colegios de Ramos Mejía y Haedo).

Sin embargo con su sitio web logran llegar al público que rechaza los medios impresos y que pasa gran parte de su tiempo (laboral o de ocio) frente a la pantalla de una computadora. Actualmente se encuentra disponible la primera aventura del personaje, mas tiras humorísticas, fondo de pantallas, fichas y una galería realizada por talentosos artistas del medio local. Las historietas se pueden disfrutar en un original marco visual que facilita su lectura en la pantalla. Es decir no son simplemente comics escaneados.

“Nuestra propuesta es llegar a quienes por falta de dinero o de costumbre ya no disfrutan de los comics – explica el dibujante Gustavo Lucero- Especialmente, a los chicos que le escapan al papel y pasan sus horas jugando o chateando”.

El Chispa cuenta las aventuras de Leo, un chico de 10 que juega a ser superhéroe en las calles argentinas. En su camino se encuentra con fenómenos argentinos como un sindicato de superhéroes (que le impide trabajar sino esta afiliado) u otros paladines barriales como El Gallo, héroe de Morón.

“Se trata de historias simples cargadas de inocencia y con mucha acción. Aunque sin violencia gratuita", remarca Secreti.

El portal es también un espacio abierto. “Tenemos una sección para que los chicos nos dejen dibujos de sus personajes -en la cual nos ayuda la gente del periódico de Castelar- y está abierta la convocatoria a otros artistas que quieran acercarnos sus dibujos y guiones con nuestro personaje. Ya recibimos propuestas de España y Chile, que estamos elaborando”, comenta Lucero.

Gustavo Secreti
es periodista. Trabajo en gráfica (Editorial Perfil, Diario el País de Montevideo, La Maga, Comiqueando, entre otros), Televisión (Canal 9 , Canal 26, entre otros) y Radio. Como guionista publicó Viento Zonda (Editorial Comic Press) y Almas del Puticlub (comic basado en las canciones de Los Redondos que se publica en la revista especializada Mundo Redondo).

Gustavo Lucero es dibujante de amplia trayectoria en el under porteño. Artífice del Fanzine “Diabólica Soberbia”.

Link relacionado:
www.elchispa.com.ar
 
TIRAS - EL CHISPA
click sobre cada imagen para agrandar / Las tiras expuestas son © Copyright de sus autores
 
<<<
>>>
© Copyright 2002 - 2014 Medios Independientes - Argentina / Diseño: MediosIndependientes