Inauguramos esta sección rindiendo homenaje a una revista que ha sabido diferenciarse con un diseño atractivo y poco común para los años que corrían.

El 8 de octubre de 1898 aparece el primer número de Caras y Caretas, una revista que supo combinar el humor, la critica y la seriedad intelectual. La publicación se destacaba por su llamativo diseño, donde abundaban dibujos de gran calidad, caricaturas y publicidades ingeniosas. Por la revista pasaron varios escritores y periodistas significativos. Los primeros números constaban de 24 páginas y el 25 por ciento de la publicación era ocupado por publicidad.

Caras y Caretas se autodefinió como "semanario festivo, literario, artístico y de actualidad". Aparecía los sábados y su redacción, dirección y administración se ubicaba en San Martín 284. Un dato por demás curioso: el precio de tapa comenzó siendo de 0,25 ctvs; a partir del número 13 bajó a 20 y así se mantuvo hasta 1939.

La revista constaba de dos portadas. Ambas contenían ilustraciones sobre hechos de actualidad. La primera estaba impresa a color y la segunda, en blanco y negro. Generalmente, estas portadas eran separadas por páginas que contenían noticias de índole internacional y culturales, además de la publicidad, que iba insertada -salvo en los últimos años- en las primeras y en las últimas páginas. Las portadas eran dibujadas por Cao o por Mayol, aunque a veces encontramos trabajos firmados por Zavattaro o Giménez.

La revista abordaba en cada edición una gran variedad de temas entre los que podemos citar: las campañas electorales, el proceso de modernización y reforma militar, la política impositiva, los presupuestos nacionales y hasta los problemas fronterizos con Chile.

El Fundador

Eustaquio Pellicer (1859-1937). Nació en Burgos, España. En 1886 llega al Río de la Plata donde trabaja en publicaciones como "La unión Gallega" y "Ferrocarril". Su humor mordaz y picaresco alcanzó notoriedad en las dos revistas que fundo: "Caras y caretas" y "PBT".

Los Dibujantes

Durante los primeros años dos dibujantes representantes de la caricatura española ilustraron las páginas de la publicación: Manuel Mayol (1865-1929) y José María Cao (1862-1918).

La Publicidad

En la revista abundaban los avisos publicitarios donde se notaba la vertiente humorística y artística con la que contaba la publicación. Comenzó abarcando el 25 por ciento del total de las páginas y, desde entonces, acusó un progresivo aumento que, con pequeños altibajos, alcanzaron su punto culminante en 1920 donde el material publicitario ocupaba la mitad de la revista.

Los fotógrafos

Desde el primer momento, Caras y Caretas dejó sentado su carácter ilustrativo utilizando la fotografía como uno de los elementos fundamentales del diseño junto a las ilustraciones y caricaturas. Sin embargo, a pesar de la importancia que se le daba a la fotografía, pocos profesionales firmaban sus trabajos o aparecían en su staff.


ESPECIAL PUBLICIDAD CARAS Y CARETAS
Medios Independientes presenta algunos avisos publicitarios de la revista Caras y Caretas. Los mismos pertenecen al número 1051 del 23 de noviembre de 1918.
 
<<<
 
>>>
Copyright 2002 - 2006 Medios Independientes - Argentina / Diseño: MediosIndependientes