CAMPANELLA, MENTASTI Y PUENZO
SUMAN SUS MIRADAS A EL OJO 2007


Los destacados directores argentinos: Juan José Campanella, Pucho Mentasti y Luis Puenzo darán una conferencia sobre el cine, la comunicación visual y la producción en El Ojo de Iberoamérica 2007.

El periodista especializado en cine Axel Kuschevatzky será mediador del encuentro titulado: "Tres miradas sobre la imagen y la comunicación".


Los protagonistas


Juan José Campanella nació en Buenos Aires el 19 de julio de 1959. A lo largo de su carrera, desarrollada entre Argentina y Estados Unidos, ha reunido vasta experiencia en cine y televisión filmando varias películas que gozaron de reconocimiento internacional, miniseries y capítulos de series de televisión emblemáticas de Estados Unidos como La Ley y el Orden.

Su primer largometraje fue "El niño que gritó puta" en 1991, a la que le siguieron "Ni el tiro del final" (Love walked in) en 1997 y "El mismo amor, la misma lluvia" en 1999.

En 2001 rodó la famosa "El hijo de la novia", que le valió una nominación al Oscar de la Academia como Mejor Película en Idioma Extranjero. Su último film fue "Luna de Avellaneda", estrenado en 2004.

A lo largo de su carrera filmó y participó creativamente de numerosos proyectos para la televisión de Estados Unidos, incluyendo episodios de series y especiales para HBO, "La ley y el orden" (Law and order), "Dr. House" y "30 Rock", entre otras.

En 2006 estrenó la miniserie "Vientos de agua", que escribió él mismo y presentó un formato original y una dirección casi cinematográfica para la televisión argentina. La misma trató el tema de los inmigrantes europeos en Argentina.

En su carrera ha recibido numerosos reconocimientos, incluyendo Martín Fierros, premios en los festivales de Montreal, Valladolid, Havana y Gramado, y dos Emmys (premios a la televisión de Estados Unidos) a Mejor Director por A child betrayed y Someone had to be Benny.


Pucho Mentasti no es director por casualidad: está en sus genes. Su padre, Angel Luis Mentasti, fue el fundador de Argentina Sono Film, uno de los mas importantes estudios nacionales de los '40, '50 y '60.

Sin embargo, Mentasti comenzó su carrera como director de arte de la agencia JWT Argentina. A partir de 1991, partió a Portugal a dirigir el departamento de arte de la oficina de Lisboa de la red.

Cuando volvió a la Argentina, sintió que debía ampliar su espectro dentro de la publicidad. Entonces aplicó sus conocimientos de director de arte en la producción de comerciales.

Cinetauro y Flehner son algunas de las productoras en donde dio sus primeros pasos del otro lado de la cámara. En 1993 dio un gran paso y formó su propia productora, La Brea, donde no sólo filmó comerciales sino también videos musicales.

Con "Matador", para Los Fabulosos Cadillacs, ganó el premio MTV al mejor video latino del año 1994.

Más tarde fundó la productora "2001", en la cual filmó más de 400 comerciales y recibió algunos de los premios mas importantes de la publicidad mundial.

Entre ellos leones en Cannes, Clios, varias medallas en el festival de Nueva York y los premios a la Mejor Productora de Iberoamérica y al Mejor Director de Iberoamérica en las primera y segunda edición del festival El Ojo de Iberoamérica (1998 y 1999). En 1999 su productora fue rankeada tercera en cantidad de premios internacionales, y él fue el segundo director más premiado en el Gunn Report.

Actualmente vive entre Buenos Aires y Los Angeles filmando con Blue Productora y Believe Media spots para Toyota, Nissan, Ford, Coca Cola, Budweiser, T-Mobile y muchas cuentas mas.


Luis Puenzo ha dirigido y producido cientos de spots comerciales y dos largometrajes antes de recibir el reconocimiento internacional por "La Historia Oficial".

Este film ha sido premiado en el festival de Cannes, Nueva York, Chicago, Toronto y La Habana, obtuvo un Golden Globe, ha sido nominada como Mejor Guión Original y recibió el premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera, el único Oscar otorgado hasta ahora a un film latinamericano.

Más tarde fue contratado como guionista del film "Gringo Viejo", el cual dirigió, con Jane Fonda, Gregory Peck y Jimmy Smits.

Adaptó la novela "La Peste" de Albert Camus, la filmó en Buenos Aires, protagonizado por William Hurt, Robert Duvall, Raúl Juliá, Sandrine Bonnaire y Jean Marc Barr.

Escribió y dirigió "Algunos que vivieron", un documental encargado por Steven Spielberg; y "La Puta y la ballena", una co-producción hispano-argentina protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón.

El año pasado produjo "XXY", ganadora del Grand Prix de la Semana de la Crítica en Cannes, dirigida por su hija Lucía Puenzo.

Actualmente está escribiendo el guión de "El Hormiguero".

Como presidente de Directores Argentinos Cinematográficos y fundador de la Academia de Cine, ha impulsado la ley de cine que rige la industria cinematográfica argentina. Puenzo es también miembro del Directors Guild of America.


Axel Kuschevatzky es periodista especializado en cine. Edita y dirige la revista de cine "La Cosa", conduce el pre-show de los premios Oscar para la CNN y TNT, es asesor creativo del canal de televisión Telefé y se ha destacado como guionista escribiendo las adaptaciones de los programas "Married with children" y "The Nanny" para la televisión argentina, además de colaborar con numerosos medios.


Acerca del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica

El Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica es uno de los festivales más importantes y con mayor crecimiento en todo el mundo que tiene como objetivo contribuir a la construcción de una mirada latina de la publicidad, ayudar a la integración de la región así como apoyar y difundir el talento latino en el mundo.

El Ojo ve más allá. Abarca a la publicidad, el entretenimiento y la comunicación en sus más variadas formas. Es la combinación perfecta entre un premio que ve más allá de un aviso y reconoce el desempeño del año de los profesionales y sus empresas, un Ciclo de Conferencias que reúne a los mejores para que develen sus formas de pensar y hacer publicidad, y una serie de eventos culturales que propician un encuentro auténtico entre los creativos y ejecutivos de la región.


Link relacionado:
http://www.elojodeiberoamerica.com/
 
<<<
>>>
© Copyright 2002 - 2007 Medios Independientes - Argentina / Diseño: MediosIndependientes