E N T R E V I S T A

1. ¿Cómo se formó la banda? ¿Cuál es la historia de gestación?

Los inicios quizá se remonten a un proyecto que desde hace años se fue gestando por medio del lanzamiento de varios discos en solitario, el nombre de SKALO surge como resultado de la disolución de la banda eskalofrio (de la cual fui cantante), pero propiamente la banda resulta de un momento en el que nos vemos varias personas de distintas latitudes pero con inquietudes similares en donde cada quién decidimos emprender a pesar de los kilómetros un proyecto como grupo, y la manera de consolidarlo fue grabar éste disco y tomar la determinación de ser un grupo asumiendo lo que eso significa, para la mayoría de las bandas eso es inherente a su condición, para nosotros significó no dejar que las distancias nos impidieran hacer lo que queremos y sobre todo ser nosotros mismos. Justamente así surge la banda y casi me atrevo a decir que Barrabás (bajista) es el cocinero de toda la movida pues fue el detonante y nos fue contagiando a todos, yo tenía temas grabados vía midi en su mayoría, el tenía ganas de que esos temas sonaran y se lo dijo a David (guitarra líder), T-rompo (alientos) y a Kaboo (batería), entonces ya cuando nos vimos estábamos terminando de grabar el disco, después en una visita que Barrabás hizo a México, coincidimos con Vladis (guitarra) un amigo en común con quien decidimos completar y hacer parte de esta locura.


2. ¿Porqué eligieron el ska-punk, y quiénes fueron sus influencias musicales?

El ska es un género muy divertido pero a su vez comprometido con su entorno en la mayoría de los casos y el punk hacia el hard core es sinónimo de potencia y rabia, son dos tipos de ritmos que al unirse han tomado mucha fuerza dentro del rock, porque es diversión, potencia y conciencia. Como grupo no tenemos una sola línea de influencia pues cada uno proviene de distintas cunas musicales, Barrabas y Vladis comparten escenario en ocasiones con Vantroi y con otras bandas de punk y metal, Kaboo tocó en la banda de metal cubano Zeus, pero en su sangre caribeña al compañero le brota una diversidad de géneros que son muy enriquecedores, T-rompo toca con Tus últimos días, una banda de Soria que hace ska-core, David es un músico muy completo y versátil, es un músico con tres oídos, dos pegados a la cabeza y uno en el pecho, y yo provengo de varias bandas de ska y punk, así que me atrevo a decir que nuestra influencia somos nosotros mismos en el sentido de que siempre estamos sugiriéndonos escuchar bandas y debatiendo sobre ello, lo cual a todos nos va abriendo a sonidos y estilos distintos a los que estamos acostumbrados a solas.


3. ¿Cuántos discos tienen hasta la fecha y qué repercusiones han tenido cada uno de ellos?

Publicados hay cuatro, el primero titulado un “despertar para volver a soñar” (2005) editado por PPlobo records en México, fue el primero de tres en solitario, a pesar de que fue un tiraje pequeño se agoto sin haber hecho un solo concierto puede ser que se entendiera que al desintegrarse Eskalofrio ese disco era lo que continuaba pero sin embargo no era así pues al no haber gira ni medios ni promoción simplemente se quedo en un proyecto discográfico, el segundo editado fue “supongamos que existe la payola” (2007) con Triful-k records (sello propio) este material arremetió fuerte sobre todas las estructuras del rock en México, apunto hacia los medios de comunicación especialmente la radio y hacia algunas compañías que con el nombre de independientes ejercían atracos legales a las bandas que no pertenecían a una trasnacional, puso de manifiesto el carácter independiente y autogestivo del proyecto, evidentemente los medios libres fueron los únicos interesados en difundir el material que contaba con importantes colaboraciones de bandas mexicanas y españolas como Disidencia, Stafas, Konsumo respeto, Sekta core, Jason, entre otras, fue un material con 24 temas y para promocionarlo había que hacer una gira y en México se presentó de la mano de Vantroi en el Azteka tour que se realizaba en ese momento, al tratarse de un proyecto en solitario no quedó más opción que tomar la guitarra, meter las pistas de batería, bajo y metales en un minidisk y subirse a tocar así, esa gira la hicimos con Vantroi y Konflikto (banda de galicia), ese mismo año se lanzó en el Estado español una antología de SKALO en un disco doble con 48 temas que eran los dos discos y uno inédito que se llamaba “Tributo…un homenaje a la palabra” de varias versiones de Victor Jara, Eskorbuto, Boikot, La polla records, S.A., Silvio Rodríguez, etc. y se hizo una pequeña gira por el País Vasco ese año con un par de fechas, algunos acústicos y entrevistas de radio y prensa escrita en dicha comunidad autónoma con la colaboración de Mikel y otros compañeros que en su momento se unieron a la causa. Ya en 2009 comenzó la historia de Skalo como un grupo tal cual con la grabación del disco “Ke harías tu?” marcando un antes y un después por que ahora las decisiones no las tomo yo sino que todo el grupo consensamos y la única regla que tenemos es “o tocan todos o no toca ninguno” es decir, a pesar de las complicaciones que puede significar estar divididos por un océano, somos un grupo y sostener eso implica trabajar mucho para poder proyectarlo.


4. ¿Qué diferencias podemos encontrar entre los discos, desde el primero hasta el actual lanzamiento?

En general como ya mencionaba este disco marca un antes y un después, no solo por la proyección sino en el sonido también, todos en el grupo tenemos qué ver con la música en su parte técnica, T-rompo estudia sonido, Barrabás, Kaboo y yo hemos sido productores discográficos en el Estado español con repercusión en otros países. Vladis Actualmente tiene un pequeño estudio de grabación en México y David se ha desempeñado como técnico de escenario de grupos importantes a nivel mundial, todo ello hace que el nuevo disco cuente con un especial cuidado en cada detalle. En este disco grabamos cuatro temas inéditos y ocho que venían en discos anteriores pero con nuevos arreglos propios de haber pasado de un archivo midi a las manos de músicos que le han dado vida a cada instrumento, otro elemento significativo fueron las colaboraciones ya que estas casi siempre están en función de las circunstancias de momento y lugar, pero por alguna razón se logró conjuntar una serie de elementos para contar con Julio bajista de Ska-p, Alberto y Kosta de Boikot, Txiki y Evaristo de Gatillazo (antes La polla records), Alimaña H.C., Dosis en bruto, Folk street y Kurado, son colegas que a nivel personal significan mucho y contar con ellos en una grabación es todo un placer, sobre todo por los momentos vividos.


5. ¿De qué manera se autofinancian para poder desarrollar cada disco?


Todos tenemos a la par de la banda nuestra propia actividad económica, muchos de los costos importantes de la producción los asumimos desde nuestra propia bolsa, otro tanto lo cubrimos con nuestro trabajo, es decir no gastamos en productor, técnico de estudio, diseñador, realizador audiovisual, etc. pues nosotros mismos lo hacemos desde nuestros ordenadores, pero sí que es verdad que algunas veces contamos con el apoyo de algunas personas de fuera, tal es el caso de Carlos y la gente de Estudios Enfaxix en Madrid quien nos apoyó mucho con esta grabación y que sin su apoyo no hubiera sido posible el resultado, ya en la fabricación del CD no hacemos grandes tirajes pero si sacamos uno pequeño de línea que prácticamente se paga inicialmente por nosotros y luego se va recuperando y su finalidad es poder ofrecer el disco en los conciertos y dejar algunos cuantos en los sitios donde toquemos, además de que son necesarios para la promoción, sabemos que actualmente la industria discográfica se ve desafiada por la tecnología pero eso le importa más a las grandes corporaciones que a los independientes, aunque la gente cada vez compra menos discos en físico nosotros seguimos adelante, también es verdad que lo subimos a la red de manera gratuita.


6. ¿Qué nos pueden contar sobre el videoclip del último CD de la banda "Ke harías Tu?.

Este videoclip refleja nuestra postura frente al sistema económico mundial, porque sabemos que los beneficios no son para el pueblo, por más que algunos presidentes se conviertan en gerentes de Estados unidos y pretendan hacer de Latinoamérica un conjunto de países de explotables en cuanto a recursos y mano de obra barata, además de consumidores de armamento y basura, no queremos ser participes silentes, decimos NO y lo decimos fuerte, porque su economía de guerra impuesta a la fuerza en el mundo entero, además de su moneda, su idioma, su incultura y su manera de gobernar al mundo está diseñada para que sus ricos nunca dejen de serlo y los pobres (incluyendo los de ellos) sigamos esperando que se caigan las migajas para pelearnos por ellas, la mayoría de los gobiernos de la Unión europea están haciendo lo mismo con África y Europa del este sin olvidarse de Latinoamérica y Oriente medio, esto es el resultado de que nos están arrojando a la ingobernabilidad si nos siguen forzando a vivir en las dinámicas de la ultraderecha, ya ha pasado antes y la historia nos ha dejado crudas lecciones que si no sabemos recordar va a seguir costando muchas vidas alrededor del mundo. Entonces el videoclip muestra esa realidad como si la miráramos a través de una historieta de comic con cierto toque de elemento fantástico e irreal, es una manera de decir que el mundo y su realidad nos parece una ficción hasta que llega a nuestras casas y se convierte en una sombra que habita entre nosotros, es ahí cuando la sonrisa de los gobernantes comienza a parecer siniestra. la dirección y producción del video corrió por cuenta de la banda, lo hicimos con una handycam y todo lo demás lo resolvimos en postproducción mediante motion graphis y horas de estar pegados a la maquina.


7. ¿Porqué decidieron publicar la discografía de la banda para descarga gratuita en Internet.?

Hemos crecido en un mundo donde sistemáticamente se nos ha educado con que las cosas tienen un valor cuyo equivalente genérico siempre encuentra traducción en dinero, de tal modo se ha logrado establecer que la cultura tiene un costo económico y en ese sentido se establecería que entonces la cultura es un privilegio y no un derecho, nosotros no creemos en eso y sabemos que mucha gente tampoco, por suerte el internet ha permitido que los creadores tengamos siempre la opción de poder determinar qué tan accesible queremos hacer nuestro trabajo, es decir, todo aquél que logre crear o construir algo puede hacer que eso llegue a los demás y si cuenta con algunos elementos al momento de su gestión elimina toda traba, dicho de otro modo si se trabaja en todos los ámbitos de la producción se es dueño de todos los derechos para poder compartir, es más esfuerzo el que se invierte y no es dinero lo que se recibe, pero está claro que lo que sale del corazón de cada uno de nosotros es para quien lo quiera escuchar y apropiárselo en términos de accesibilidad, si optamos por venderlo únicamente, estaríamos pensando que solo nos interesa quien puede pagarlo y eso sería totalmente incongruente. Estamos por subirlo en Itunes como una manera de apoyarnos en los gastos que se tienen, pero tenemos claro que el link debe de ir siempre a lado del link de deskarga gratuita y siempre será una opción para quien guste de nuestra música y desee apoyarnos, de igual modo que el CD en físico que se tiene, no tenemos ningún problema en que la gente lo queme y lo role, si recibimos dinero al respecto lo usamos para financiar algunos aspectos muy necesarios.


8. ¿Están planeando alguna gira?

Así es, de momento estamos trazando las fechas para mediados de 2011 en el Estado español lo cual es un hecho, esperamos poder concretar una gira por México y evidentemente estamos muy interesados en poder ir a Colombia, Costa rica, Chile y Argentina donde al parecer poco a poco y gracias al apoyo desinteresado de muchas personas hemos podido hacer que nuestra música suene un poco, por lo menos esa impresión tenemos tomando como referencia la respuesta en redes sociales y correos recibidos.


9. ¿Cuáles son los próximos pasos de la banda?

Primero arrancar la gira 2011 y con ello poder tomar suficiente material audiovisual para ir configurando un pequeño documental que logre mostrar el día a día de la banda, a su vez esperamos tener preparado un nuevo álbum, esta vez con todos los temas nuevos y en caso de concretar las fechas al Latinoamérica documentarlo de igual manera, aunque en lo inmediato ya trabajamos en el segundo videoclip sobre el tema “ese eres tú” y esperamos antes de arrancar la gira tener uno más de el tema “ven”, cosa que resulta todo un reto tomando en cuenta las condiciones geográficas de la banda.
 
WEB: http://www.myspace.com/skalogrupo
DESCARGAR: Skalo - ke harias tu? (2010)
 
VIDEOCLIP - Skalo "Ke Harías Tu?"
 
 
<<<
 
>>>
© Copyright 2002 - 2010 Medios Independientes - Argentina / Diseño: MediosIndependientes