Entrevista exclusiva de la ANC - UTPBA / 29 de agosto de 2002

VALDANO ANALIZA EL FUTBOL, LOS MEDIOS Y EL PODER
"Los medios multiplican todo por diez: perder es una catástrofe
y ganar es la gloria"
Madrid, 29 de agosto (ANC-Utpba) - Luego de haber conocido todas las vertientes del mundo del fútbol como jugador, entrenador y ahora dirigente, Jorge Valdano se convirtió en una voz autorizada para hablar del impacto de los medios de comunicación en el mundo del más popular de los deportes. "Los medios multiplican todo por diez: perder es una catástrofe y ganar es la gloria. La clave es mantener el equilibrio para que nada pueda apartarte de tu estrategia general como club", señaló el actual Director General Deportivo de Real Madrid, durante una entrevista exclusiva para la ANC.

"Además, son cada día más partidistas. No se trata de buscar la verdad sino de complacer al consumidor. Esto pasa ahora y a principios del siglo pasado, pero ahora ha sido refinado por los estudios de marketing. Los medios le cuentan a sus clientes lo que previamente el marketing le dijo a los medios que los clientes quieren ver o leer.
Es la dinámica de la moda: uno cree saber perfectamente el pulóver que se quiere comprar y cuando llega a la tienda se da cuenta que todos los pulóveres son iguales, porque en realidad la moda ya se había encargado de vendérnoslo antes", añadió.

Valdano llegó así a la conclusión que "la superespecialización provoca aberraciones de formación, y el que sabe de una sola cosa no sabe de nada". Asimismo, se lamentó que "los periódicos se hagan cada vez más en la redacción y menos en la calle" y, en lo estrictamente futbolístico, de que sea "muy difícil encontrar periodistas que escriban superando la sugestión del resultado".

A pocos días del inicio de la temporada oficial de fútbol en España -la Liga comienza este fin de semana-, el ex futbolista argentino también analizó con la ANC la compleja relación que mantienen el fútbol y los intereses de las empresas de televisión.

"Todavía no se encontró un punto de equilibrio entre las necesidades y exigencias de clubes y televisiones", aseguró.

Valdano sostuvo que "el quid de la cuestión es que no debería hacerse nada que debilitase el espectáculo". Para el ex jugador de la Selección Argentina, "la televisión no es perversa per se. Tiene un efecto positivo sobre la comercialización y la imagen del fútbol porque lo publicita y le brinda un mayor soporte económico".

En cuanto a los puntos negativos, el dirigente del Real Madrid señaló el ataque que sufren "valores de referencia como los horarios de los partidos, donde se han roto tradiciones muy arraigadas en países como Argentina o Italia; o la cantidad de partidos que se disputan al año, que ponen en peligro la materia prima del fútbol, sus jugadores".

"Este ataque -aseguró Valdano- se apoya en el hecho de que aquel que paga reclama su porción de poder".

Respecto a la crisis económica que viven muchas de las cadenas televisivas europeas propietarias de derechos de transmisión de los campeonatos de fútbol, y las amenazantes consecuencias que sus problemas financieros pueden ocasionar en los clubes, el directivo santafesino subrayó que "la sensación es que se acabó la fiesta. En la actualidad, la mayoría de los clubes pertenecen al sector privado y tienen que ajustarse a la ley, entre otras cosas porque los gobiernos de países como España, Alemania o Italia han empezado a demostrar que no tienen ninguna intención de socorrer con dinero público los problemas de las empresas privadas".

Al analizar el origen de la actual situación, Valdano explicó que "todo empezó al coincidir en el tiempo el aumento en el importe de los contratos televisivos y la ley Bosman, que permitió el libre movimiento de jugadores en los países de la Unión Europea. Esto desató un estúpido afán consumista. Los clubes comenzaron a comprar jugadores prescindibles, se llegaron a formar planteles de hasta 40 futbolistas y se puso en peligro la salud económica de los clubes".

Según el Director General del Real Madrid, "la inflación que provocaron los clubes al comprar por encima de sus posibilidades reales superó a la producida por el dinero aportado por las televisiones".

El hecho de que, en los últimos días, algunos dirigentes del fútbol europeo hayan solicitado auxilio a los Gobiernos para salvar la situación fue calificado por Valdano como "el final de la aberración: erra el tiro quien cree que el culpable es la televisión".

En España todavía se encuentra en vigencia un contrato televisivo firmado hace siete años, pero que debe ser renovado al final de la presente temporada en unas negociaciones que se prevén difíciles. Por un lado, las empresas audiovisuales pretenden bajar notoriamente las cantidades a pagar; y por otro, se da la circunstancia de que el Real Madrid y el Barcelona ya firmaron, cobrado e incluso gastado el dinero de sendos contratos hasta 2008.

A pesar de este dato, Jorge Valdano evaluó que "lo ideal sería negociar los derechos de televisión en conjunto, pero siempre que se establezcan pautas incluso estadísticas que permitan conocer las proporciones que le corresponden a cada club".

El dirigente argentino enfatizó: "Es natural que el Real Madrid quiera negociar su producto ya que produce audiencias colosales. Y no se debe olvidar que, para llamar la atención y mantener el compromiso que tiene con el espectáculo, este club invierte auténticas millonadas cada año".

En cuanto a su función específica en el Real Madrid, Valdano detalló que "la principal tarea de quien ocupa un cargo como el mío es mantener el equilibrio ecológico en la dinámica del club. Yo lo entiendo como la existencia de dos espacios: la selva, es decir la cancha, un espacio poco sofisticado donde hay barrio, picardía y astucia, que responde a leyes elementales pero que provoca verdaderos milagros. Y la civilización, es decir, todo lo que hay alrededor, y que está bien siempre que no pise la cancha, porque de esa manera rompe el equilibrio ecológico".

El ex compañero de Diego Maradona en el Mundial de México de 1986 señaló al inglés David Beckham como ejemplo individual de lo que ocurre cuanto tal equilibro se resquebraja.

"Ya no se sabe si es futbolista, modelo o qué, sólo se lo analiza desde el impacto: un tiro libre, un centro aislado, un nuevo peinado. Lo único seguro es que cada día juega peor", opinó.

El actual nivel fútbol también fue repasado por Valdano en su charla con ANC. "El aumento en la cantidad de partidos anuales afecta a la calidad del fútbol que se ve", aseveró, e indicó que "para mí, un partido se debe soñar, jugar y después repasar. Cuanto más se sueñe un partido, mejor se lo jugará, y cuanto más se lo repase, mayor será la evolución del futbolista. La acumulación de encuentros hace que esto sea imposible, porque no queda tiempo ni para soñar ni para repasar".

El ex entrenador de Tenerife, Real Madrid y Valencia aseguró que "al disputar muchos partidos, el jugador pierde energía y el fútbol pierde misterio, porque el aficionado también necesita un tiempo de asimilación. Por eso nunca estuve de acuerdo con aquel proyecto de organizar los Campeonatos del Mundo cada dos años, porque todos los que estamos en el fútbol tenemos incorporado que un Mundial es cada cuatro años, y cada dos ya no sería igual ni generaría tantas expectativas".

Por ANC-Utpba

Encuentre mas noticias en la página web de la Agencia ANC-Utpba. www.utpba.com.ar

>>>
© Copyright 2002 Medios Independientes - Argentina / Diseño: Tu Sitio Web