CÓMO VENDER LA GUERRA ES LA PREOCUPACIÓN
DE LAS CADENAS DE TV ESTADOUNIDENSES

Nueva York, marzo de 2003 (ANC-Utpba).- El nivel de inversión de las grandes compañías que participan del mercado publicitario, aparece como la principal preocupación de las cadenas estadounidenses de televisión, en sus preparativos para acompañar la inminente guerra que a toda costa quiere desatar Estados Unidos contra Irak.

"El verdadero quebradero de cabeza para las empresas multimedia como Disney o Viacom -propietarios de ABC y CBS respectivamente- así como los canales de cable CNN, Fox y MSNBC será la respuesta de los publicitarios", remarcó el periodista Andy Robinson en un informe publicado por el diario catalán La Vanguardia.

"Coca-Cola no querrá que su anuncio salga justo después de un informativo sobre un bombardeo", dijo Steve Rendall, analista del instituto de seguimiento de medios FAIR.org.

En esa línea, las principales cadenas todavía recuerdan los millones de dólares que perdieron de ganar por cancelaciones publicitarias durante los primeros días de la Guerra del Golfo, ataque realizado por Estados Unidos contra Irak en 1991.

En aquel momento, por ejemplo la CBS "ofreció a sus anunciantes garantías de que los programas sobre la guerra podrían hacerse a la medida para ser mejores preámbulos de los spots comerciales", mediante "la colocación de anuncios sólo después de imágenes positivas con planos patrióticos", según un informe publicado por el New York Time.

Esta vez quizá sea la guerra lo que se haga "a la medida de los anunciantes", remarcó Robin Andersen, doctora en estudios de comunicaciones de la Universidad de Fordham.

El análisis de la especialista se basó en el anuncio de que Estados Unidos incorporará 500 periodistas junto a sus tropas, lo que "convierte la guerra en una especie de 'reality show'".

Andersen, autora de un estudio sobre el efecto propagandísticos de los "reality shows" policiales en Estado Unidos, entiende que la iniciativa gubernamental favorecerá a su política.

Un spot en un "reality show" desde Iraq en el cual "el telespectador avance hombro con hombro con el soldado por las calles de Bagdad será apasionante. Se verán muchas tecnologías nuevas y el televidente se sentirá potenciado".

La especialista sostuvo que esas imágenes trascenderá la barrera entre la información y el entretenimiento, y de funcionar, despertará un gran interés de las empresas por los anuncios dirigidos principalmente a hombres jóvenes.

Por ANC-Utpba

Encuentre mas noticias en la página web de la Agencia ANC-Utpba. www.utpba.com.ar

>>>
Copyright 2002 Medios Independientes - Argentina / Diseño: Tu Sitio Web