EN "SIN ZAPPING" SE ANALIZÓ LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Buenos Aires, marzo de 2003 (ANC-Utpba).- El trasfondo económica de la guerra de Estados Unidos contra Irak y sus consecuencias fue el tema de una mesa debate realizada durante el programa radial "Sin Zapping", emitido el pasado martes 18, y en la que participaron el analista e investigador Jorge Beinstein, el economista Eric Calcagno y el actor Patricio Contreras.

"Sin Zapping" es un programa producido y realizado por el Centro de Capacitación y Comunicación de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), que se emite todos los martes de 21 a 23 por FM El Faro (87.9).

"A Estados Unidos el mundo se les escapa de las manos. Y este escape político no se puede compensar por la vía económica", opinó Beinstein, quien en otro pasaje de la charla afirmó que "en el siglo XX, el único sistema de poder semejante al aparatismo de Bush fue el de Hitler. Es cuando se produjo una polarización fascista y una locura militarista parasitaria en el aparato del Estado que llevó a Alemania a la catástrofe. Y esta prepotencia militar en Estados Unidos, va a profundizar la crisis. La diferencia es que Hitler no podía matar un millón de personas en cinco minutos, Bush sí puede".

Para Beinstein, "después de la guerra, existen indicios muy fuertes de que vendrá una corrida contra el dólar. Irak ya transformó todas sus reservas en euros y otros países de Medio Oriente pueden hacer lo mismo. Todo esto se sabe, pero no pueden parar esta dinámica".

Calcagno continuó la comparación con Hitler al destacar que "los imperios en su fase de agonía son incapaces de respetar las reglas que ellos mismos fijaron".

"No se trata aquí del comportamiento clásico de las potencias centrales en función imperialista que buscan imponer un orden, como el caso de Francia, Holanda o Italia. Esta gente vive del caos, la diabólica genialidad de Estados Unidos radica en que vienen a imponer el desorden", remarcó Calcagno, quien también convocó a "constituir otro polo llamado MERCOSUR. Debemos luchar por un mundo multipolar".

Contreras, integrante del Festival de los Artistas Argentinos contra la Guerra, señaló que "la democracia se va vaciando de contenido. Pese a que las inmensas mayorías se pronuncian contra la guerra, son ignoradas por sus gobernantes como en los casos de España y de Inglaterra. Se trata de un avance peligrosísimo más allá del enorme costo en vidas humanas, esto demuestra la decadencia de la democracia en el mundo y la falacia del argumento para atacar Irak. Es que la nueva manera de controlar a la gente en el capitalismo es a través de la propaganda".

Por ANC-Utpba

Encuentre mas noticias en la página web de la Agencia ANC-Utpba. www.utpba.com.ar

>>>
Copyright 2002 Medios Independientes - Argentina / Diseño: Tu Sitio Web