MÁS DEL 90 POR CIENTO DE LOS NOTICIEROS DE LA CNN EN ESPAÑOL
DIFUNDEN SOLO PROPAGANDA BÉLICA A FAVOR DE LOS ESTADOS UNIDOS

Buenos Aires, marzo de 2003 (ANC-Utpba).- La señal estadounidenses de noticias CNN en español dedica más del 90 por ciento de sus segmentos informativos a difundir y propagandizar la posición del gobierno de Estados Unidos en la guerra que desató contra Irak, mientras que el tiempo destinado a la posición del país árabe sólo representa el 0,6 por ciento, según un análisis realizado por la Agencia Nacional de Comunicación (ANC).

El tratamiento informativo sobre el conflicto bélico, que realiza el canal de noticias perteneciente al grupo estadounidense AOL Time Warner, denota la ausencia de pluralismo y una notoria manipulación, convirtiéndose en un apéndice gubernamental de difusión que llega a un amplio segmento de la población de habla hispana.

Para su análisis, la ANC realizó un corte en los noticieros centrales emitidos por la señal entre el lunes 17 y el lunes 24.

Con un marcado discurso contra el régimen iraquí, la CNN en Español privilegia el mensaje de Estados Unidos y su propaganda bélica en el 91,5 por ciento del espacio informativo, y relega a un 0,6 por ciento las noticias sobre la posición del gobierno iraquí.

Tomados como base de análisis las ediciones de los noticieros centrales, el espacio dedicado a los Estados Unidos, los países aliados y la información pro bélica pasó del 65,9 al 91,5 por ciento, luego de iniciada la invasión y los ataques (ver aparte).

La utilización sistemática de terminologías e imágenes tendenciosas y subliminales, son los principales instrumentos usados por la señal CNN en Español para transformar en propaganda gubernamental las noticias sobre la guerra de Estados Unidos contra Irak.

Además del tratamiento diferenciado que los presentadores y periodistas realizan al mencionar a los mandatarios de ambos países, Saddam Husseim y George W. Bush, la señal incluye para la separación de cada uno de los bloques imágenes de helicópteros, aviones disparando misiles y soldados atacando que representan el poderío militar estadounidense (ver aparte).

"Sin duda, los gobiernos inventarán mentiras más refinadas con las que justificar sus acciones egoístas, y manipular a los medios de comunicación del sistema. Incrementarán también sus esfuerzos de propaganda para mejorar su imagen de cara al mundo", pronosticó el cientista e investigador Alvin Toffler, en su libro "El cambio del poder".

A partir del inicio de la invasión a Irak, las apariciones en pantalla de los corresponsales que se acreditaron en el Pentágono para avanzar junto con las fuerzas militares, prevalecieron a las de los corresponsales fijos en los países árabes.

Términos como "avanzamos junto a nuestros muchachos" o entrevistas poco incisivas a los responsables militares, son parte de las informaciones difundidas desde ese frente.

El espacio que ocupa la posición de Irak es sólo el 0,6 por ciento, y se observa que las declaraciones de los funcionarios de la nación árabe son reinterpretadas por los periodistas y corresponsales, para adecuarlos a la la línea editorial de la cadena de noticias.

"La prensa canalla está al servicio de un proyecto político, económico y social, y para eso necesita nada más y nada menos que deformar la verdad", asegura Oscar Muiño en el libro "Conflicto social, censura y medios", realizado por el Observatorio Político, Social y Cultural de Medios de la Utpba.

La publicidad, emitida en los horarios centrales de la CNN, supera en tiempo y espacio a factores decisivos como la posición iraquí, los países que se oponen a la guerra, las protestas por la paz y el conflicto dentro de la ONU.

En el segmento analizado, la publicidad promedia el 5,6 por ciento del total, que resulta significativamente superior al 0,6 por ciento que la señal le dedica a la posición de Irak, al 1,3 por ciento de las protestas contra la guerra realizadas en todo el mundo y al 1 por ciento de los debates en la ONU.


ANTES DE LA INVASIÓN, LA POSICIÓN DE ESTADOS UNIDOS
OCUPABA MÁS DEL 65 POR CIENTO DE LAS NOTICIAS

Buenos Aires, marzo de 2003 (ANC-Utpba).- Durante los días previos al ataque que inició Estados Unidos contra Irak, el 65,9 por ciento de las noticias de la señal estadounidense de noticias CNN en Español fueron ocupados por el mensaje bélico de Estados Unidos, su presidente George W. Bush y los países aliados.

El análisis de la ANC se basó en un corte realizado en las ediciones de los noticieros centrales de la señal estadounidense en español, emitidos entre el lunes 17 y el miércoles 19.

Esos segmentos informativos estuvieron conformados en un 65,9 por ciento por contenidos que íntegramente defendieron y justificaron la postura belicista de Estados Unidos, mientras que la posición de Irak sólo recibió el 0,9 del total del espacio y en donde sólo aparecieron de forma esporádicas funcionarios del país árabe.

La línea editorial de la señal noticiosa no dejó de promover el conflicto armado, de enseñarle al mundo la temerosa capacidad armamentística de Estados Unidos, de mostrar imágenes de violencia y pobreza en Irak, y de marcar en cada detalle la ideología de la primera potencial mundial.

Durante los días previos al ataque analizados por el trabajo, las negociaciones y las posturas de los países integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) tuvo el 9,7 por ciento del total.

Las posiciones opositoras a la acción bélica, tanto de los dirigentes políticos de Francia, Rusia, Alemania y China como de las manifestaciones por la paz realizadas en importantes ciudades del mundo incluidas las de Estados Unidos, sólo tuvo un espacio del 8,1 por ciento.

La publicidad ocupó un 13,5 por ciento del total, en las que incluyó avisos de informática, servicios de telecomunicaciones, automóviles, lugares de descanso, y también de organizaciones como la Cruz Roja y la Organización Panamericana de Salud.

El 1,6 por ciento restante quedó destinado a noticias que no tienen relación directa con la guerra.


MANIPULACIÓN CON PALABRAS E IMÁGENES

Buenos Aires, marzo de 2003 (ANC-Utpba).- La utilización sistemática de terminologías e imágenes tendenciosas y subliminales, son los principales instrumentos usados por la señal CNN en Español para transformar en propaganda gubernamental las noticias sobre la guerra de Estados Unidos contra Irak.

Términos como "sangriento dictador", "asesino", "autoritario", "déspota", "aventurero", "loco" e integrante del "eje del mal" abundan a la hora de referirse al presidente iraquí Saddam Hussein, y que se contraponen con el respetuoso "señor presidente" en cada referencia al mandatario estadounidense George W. Bush.

También las imágenes resultan sugestivas y contrapuestas, ya que mientras que la postal más repetida de la señal es la de Hussein rodeado de soldados, con armas de fuego y festejando la quema de banderas, las apariciones de Bush resultan más prolijas, y en mucho casos está acompañado por su familia, dialogando con niños o jugando con sus perros.

La señal de noticias también incluye para la separación de cada uno de los bloques imágenes de helicópteros, aviones disparando misiles y soldados atacando que representan el poderío militar estadounidense.

La CNN en Español es un ejemplo de como los medios masivos de comunicación manipulan la información con el fin de crear opiniones, conciencias e ideologías, e imponen el pensamiento único de la cultura dominante al conjunto de la población mundial.

"Durante la invasión a Panamá, los corresponsales que informábamos allí mismo sobre los miles de muertos, quedamos sepultados bajo la información televisiva que no mostraba cadáveres", recuerda la experimentada periodista y corresponsal de guerra Stella Calloni, en el libro "No hay democracia informativa sin democracia económica" de la Utpba.

La crítica mirada del lingüista estadounidense Noam Chomsky, va aún más allá al negar la denominación de guerra a este conflicto que, en reiteradas ocasiones, la CNN utiliza el concepto gubernamental de "liberación de Irak".

"Esto no puede llamarse guerra. Es un país del tercer mundo contra Estados Unidos y el Reino Unido, las dos potencias más grandes de la historia. Entonces la cuestión es: ¿que clase de masacre va a ser?", enfatiza Chomsky.

Por ANC-Utpba

Encuentre mas noticias en la página web de la Agencia ANC-Utpba. www.utpba.com.ar

>>>
© Copyright 2002 Medios Independientes - Argentina / Diseño: Tu Sitio Web