DENUNCIAN QUE MILITARES ESTADOUNIDENSES PUEDEN ATACAR A PERIODISTAS

Dublín, marzo de 2003 (ANC-Utpba).- La mayoría de los periodistas que se encuentran cubriendo en forma independiente la guerra de Estados Unidos contra Irak pueden ser tratados como enemigos e incluso atacados por las fuerzas estadounidenses, según denunció una cronista inglesa.

"Un oficial de alto rango del Pentágono me dijo que si los aviones detectaban señales de televisión, teléfonos por satélite o medios de comunicación electrónicos, dispararían. Incluso si fueran periodistas", aseguró Kate Adie, una de las reporteras de la cadena inglesa BBC que se encuentra en Irak.

Adie también denunció que el oficial le informó que "hay una lista negra...han sido avisados", en referencia a los periodistas.

La periodista inglesa hizo esta revelación durante una entrevista que le realizó la cadena irlandesa RTE 1 y cuyos principales párrafos reprodujo el portal noticiasdot.com.

La coalición invasora que integran los efectivos de Estados Unidos y Gran Bretaña incluyeron en sus unidades a unos 500 periodistas, los que acompañan el avance de la tropas, pero que en el momento de informar tienen estrictas condiciones de censura por parte de los militares.

Las reglas impuesta por el Pentágono no fueron aceptadas por una cantidad de corresponsales, quienes se lanzaron al escenario bélico en forma independiente para realizar sus coberturas y son, según Adie, los que corren peligro de ser tratados como enemigos e incluso de que les disparen.

La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) es una de las organizaciones regionales que, además de condenar la guerra, reclamó por la vida y la seguridad de cada uno de los trabajadores de prensa que se encuentran en la zona del conflicto.

Por ANC-Utpba

Encuentre mas noticias en la página web de la Agencia ANC-Utpba. www.utpba.com.ar

>>>
Copyright 2002 Medios Independientes - Argentina / Diseño: Tu Sitio Web