“COMEDIA” - (“Play”, 1963)
La obra “Comedia" de Samuel Beckett intenta reproducir un insólito "ménage á trois". En efecto tres seres, a los que el tiempo sólo les dejó sus cabezas, intentan infructuosamente reproducir momentos perdurables, de una extraña y antigua relación. Lo que queda como residuo de ese pasado son sólo las palabras, que ya nada significan.

La propuesta es centrar la puesta en una mesa con aberturas para dejar ver sólo cabezas de los actores que desde cada una podrán desarrollar sus textos.

La cadencia de la palabra y su relativa significación es, como se sabe, la base con la que Beckett elaboró esta insólita historia. Por eso, la luz opera como un interrogador ajeno a la propia historia, es como la viva representación de alguien que está obligando a los actores a actuar.

Ellos a cada cambio de luz sienten la compulsión de actuar. Cuando la luz cesa son sólo manchas en el silencio.


Perfil del Director, Miguel Guerberof

Miguel Guerberoff es actor y director. Ha dirigido obras de William Shakespeare entre las que cabe destacar “Cuenta de invierno” (gira europea 2001), “Timón de Atenas,” “Todo está bien si termina bien”. Dirigió de Samuel Beckett, “Company”, “Los Días Felices”, “Mercier y Camier”, “Acto sin palabras”, y de Harold Pinter: “El Amante” y “Los Enanos”. Ha sido galardonado con el Premio “Podestá” a la Trayectoria.


Biografía de Samuel Beckett (1906- 1989)


Samuel Bareluy Beckett nació el 13 de abril de 1906 en Foxrock, Dublín (Irlanda), en el seno de una adinerada familia de creencias protestantes.

Su carrera como literato se inició en el ámbito de la poesía, escribiendo “Whoroscope” (1930). Su primera novela sería “Belacqua en Dublín” (1934). A finales del decenio, en 1938, es apuñalado por un delincuente parisino lo cual le cambió profundamente su visión de la vida y lo convenció del absurdo de la existencia, sobre todo cuando preguntó al delincuente por qué lo había apuñalado y éste le respondió: “No tengo la más mínima idea”.

A partir de mediados de los años 40 Beckett escribiría preferentemente en idioma francés. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y Francia fue ocupada por el ejército nazi, Samuel apoyó la Resistencia Francesa y fue perseguido por la Gestapo. En esta época escribió la novela “Watt”, un libro que no vería la luz hasta los años 50.

Su texto revelación fue la obra teatral “Esperando a Godot” (1952), su segundo escrito teatral tras “Eleutheria” (1947), con la cual el escritor irlandés se erigía, junto al rumano Eugene Ionesco, como puntal del teatro del absurdo, reflejando la alienación y angustia del individuo, el pesimismo vital y la soledad existencial con una disposición ilógica y grotesca que rompía los cánones previos de la escena tradicional.

El 5 de enero de 1953 la obra fue representada por primera vez por Roger Blin. Con posterioridad aparecerían trabajos como “Final de partida” (1957), “La última cinta” (1959), “Los días felices” (1961) o “Acto sin palabras” (1962).

En 1969 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura pero Beckett no acudió a recibir el galardón. Después de este premio el autor irlandés escribió títulos como “No yo” (1973), “Mercier y Camier” (1974), “That time” (1976), “Footfall” (1976) o “Compañía” (1980).

Además de novelas, ensayos y obras de teatro, Samuel Beckett, quien padecía la enfermedad de Parkinson en los últimos años de su vida, escribió libros de poesía.

Murió en París (Francia), el 22 de diciembre de 1989 a causa de una insuficiencia respiratoria. Tenía 83 años.
Elenco y Director - “COMEDIA” - (“Play”, 1963)

FICHA DE LA OBRA
Obra: “Comedia”
Autor: Samuel Beckett
Actores: Carla Peterson, Damián Casermerio y Esmeralda Mitre
Dirección: Miguel Guerberof
Maquilladora: Patricia López
Asistente de Dirección: Juan Sala
Escenografía: Damián Casermerio y Marrón

TEATRO BECKETT
Estreno: Sábado 6 de Mayo a las 21.00 hs
Funciones: Sábados a las 21.00 hs
Dirección: Guardia Vieja 3556.
Reservas: 4867-5185
Localidades: $ 15.-
<<<
 
>>>
© Copyright 2002 - 2006 Medios Independientes - Argentina / Diseño: MediosIndependientes