MARTHA STUTZ
Un juicio que se mezcla entre el público es el escenario en el que se mueven los personajes.

Desaparición, violación y asesinato de Martha Stutz, una niña de nueve años: un caso que estremeció al país en 1938. Mientras el rastro de Martita se desvanecía, sus restos jamás aparecieron, y el crimen quedó impune. El encubrimiento, la impunidad y el poder se entrelazan en esta historia.

Todos son de algún modo culpables, y la culpa toma forma en un infierno de repeticiones sin salida. Imágenes sacadas de un cuento de niños, desdibujadas en un mundo de adultos enfermos.

Esta historia escalofriantemente actual refleja a miles de nenas, que como Martita: "...no están legalmente muertas, ni nadie paga sus culpas en la cárcel por haberlas hecho desaparecer...".

Un rostro de ojos mansos se esfuma en el último ritual, y un grito contenido en el tiempo libera a un pueblo torturado por el poder. Marta encuentra la luz.
CONCEPTO
La puesta en escena se resuelve con diez actores en un espacio escénico no convencional, en forma de cruz.

En "Martha Stutz", si bien la realidad está muy presente; la parodia, la sátira y el expresionismo son los géneros que se abordan a través de un intenso entrenamiento que va desde la armonía hacia la catarsis.

El texto de la obra propone un juego en el que la crudeza de una realidad histórica ficcionalizada se entremezcla con un texto literario clásico como "Alicia en el país..." de Lewis Carrol.


Claudio Depirro

Egresado de la Escuela Actoral del Instituto de Teatro Municipal de Avellaneda. Realizo en el TMGSM el taller de actuación con The Right Size con Hamish Mc Coll y Sean Foley del Teatro Cómico Británico. Estudio con Juan Carlos Gené y Verónica Oddó en el C.E.L.C.I.T. Asistió al taller Theatre de la Complicite a cargo de Simon Mc Barney (Inglaterra). Estudio con Hassan Koyate (Africa) director artístico de la compañía de Peter Brook en (Francia).

Trabajo como actor en series y tiras de TV y en cine. En teatro, actuó en el Colón: La Rondine de Puccini, dirección de C. Juri, en Marathon con dirección de J. Kogan y La venganza de don Mendo en el Teatro Alvear con dirección de E. Argibel. Trabajó en el TMGSM, en las obras Bodas de Sangre y Mil años un día… ambas bajo la dirección de Alejandra Boero. Con el espectáculo Detrás de las nubes ganó el premio Armando Discépolo en el C.C.S.M. durante una gira nacional e internacional.

Como director teatral realizó los siguientes espectáculos: Detrás de las nubes (basado en textos de R. Fontanarrosa), Súbitamente él último verano de Tennessee Willams, Carnaval de las máscaras de Carlo Goldoni (Festival Nacional de Teatro de Mendoza), Hamlet de William Shakespeare (Teatro Roma Sala M. L. Robledo y Giras), La farsa del amor compradito de Luis Rafael Sánchez (Festival Nacional de Teatro de Mar del Plata 2004), Juegos de damas Crueles de Alejandro Tantanián (Teatro El ombligo de la luna, Festival nacional de teatro de Mar del Plata 2005).

FICHA DE LA OBRA
Autor: Javier Daulte
Actúan: Sergio López, Mariano Legaspi, Gustavo Pardi, Marisa Verea, Luciana Pose, Viviana Taborda, Hernán Isusi, Mauricio Senna, Marcos Zangaro
Asistente de Dirección: Silvia Fortunato
Música Original: Marcos Zangaro - Esteban Lambruschini
Escenografía, iluminación y vestuario: Grupo "La puerta del piro".
Fotos: Gabriela Boit
Dirección: Claudio Depirro
Duración: 80´

TEATRO EL FINO
Dirección: Paraná 673
Reservas: 4372-2428
Días: Sábados
Valor de la entrada: $ 10.-
<<<
 
>>>
© Copyright 2002 - 2006 Medios Independientes - Argentina / Diseño: MediosIndependientes